Policía local

 

PRESENTACIÓN

El Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, el Oficial Jefe de la Policía Local de Moixent, en nombre de todo el colectivo, les dan la bienvenida a esta página Web. Dentro de la línea de actuación que desde hace varios años nos hemos marcado y que se basa en un mayor acercamiento de nuestro Cuerpo de Policía Local a la ciudadanía y en dar un servicio a la ciudad amplio y de calidad y mejorar cada vez más con la colaboración de todos, hemos creído necesario potenciar esta comunicación, aprovechando las posibilidades que nos ofrece este medio.

Por un lado, queremos informarles de cuál es la realidad de esta Policía Local y de todo aquello que les pueda ser de interés en la ciudad y que está directamente vinculado a aspectos de la circulación, policía administrativa y seguridad ciudadana.
Con el compromiso de conseguir una Policía moderna y con visión de futuro, procurando una relación con el ciudadano de colaboración mutua y ofreciendo una vía de servicios en donde todas las sugerencias puedan ser atendidas, queremos que la Policía Local de Moixent, sea su Policía de mayor proximidad y confianza.

 

 

 

DONDE ESTAMOS

Plaza de la Hispanidad núm. 3, teléfono; 616948485 fax; 962261168 Moixent (Valencia)

COMPETENCIAS

Todas estas competencias se encuentran recogidas en el art. 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
     

En muchas de sus actuaciones colaboran con otros Cuerpos de ámbito estatal como son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, así como con la Policía Autonómica que desarrolla sus cometidos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

CONSEJOS POLICIALES

Accidentes de tráfico

Cuando Vd. se encuentre con un accidente de tráfico deberá tener muy presentes las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar se tendrá que evitar la agravación del mismo. Para ello se deberá señalizar convenientemente el mismo, no circulando por la calzada donde pueda ser alcanzado por otro vehículo. Si existe fuego habrá que apagarlo con los medios disponibles o requiriendo el servicio de Bomberos; en caso de que el incendio no se haya producido, se evitará toda posibilidad del mismo, quitando las llaves de contacto. Se evitará fumar, encender cerillas, etc., en las cercanías del mismo.
  • Se avisará del suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertinentes. Si es en la localidad llamando al teléfono 616 948 485 de la Policía Local, mientras que si es en carretera se deberá marcar el teléfono 062 de la Guardia Civil. Igualmente se podrá utilizar el teléfono de emergencias 112.
  • En caso de que existan heridos se procurará moverlos lo menos posible, evitando tirar de ellos y abrigarlos, a la espera de la llegada de los servicios correspondientes.
  • Si Vd. hubiera sido testigo presencial del accidente hágaselo saber a los policías que intervengan.

 

INFORMACIÓN AL LESIONADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

Si ha sufrido Vd. o alguna persona allegada un accidente de tráfico, le sugerimos que preste atención a las siguientes indicaciones:

  1. Por regla general, solamente podrá abrirse la investigación judicial en el caso de que se hayan producido LESIONES, y el propio accidentado denuncie los hechos.
  2. Esta denuncia deberá presentarse, necesariamente, antes de que hallan transcurrido SEIS MESES desde el día del accidente, en el Juzgado de Guardia, Comisarias de Policía Nacional, en la Policía Local o Cuartel de la Guardia Civil. Aunque le advertimos que el atestado de Policía, Guardia Civil o el parte de asistencia sanitaria no sustituyen a la denuncia que necesariamente debe formular. Las Compañías de Seguros suelen prestar asesoriamiento técnico y legal a sus asegurados para la redacción de la denuncia.
  3. Si el accidentado se encuentra imposibilitado de firmar la denuncia, cualquier allegado podrá formular la misma, haciendo constar expresamente esta circunstancia, o podrá ponerlo en conocimiento del Fiscal. En caso de muerte, denunciarán los herederos.
  4. Sepa que puede resultarle conveniente llegar a un acuerdo entre Compañías de Seguros, que evitaría el juicio. En caso contrario, el Juzgado le asignaría una cantidad por día de baja, y éstos serán los días que ha tardado en curarse, según informe del Médico Forense, normalmente. Para conocer las indemnizaciones derivadas del accidente, previstas en la Ley 30/95, de 8 de Noviembre, de "Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados", Vd. podrá consultar en la "Oficina de Ayuda a la Víctima del Delito".
  5. Si en su accidente no hubo lesiones, sino solo daños y desperfectos en el vehículo, deberá interponer una demanda civil, asesorándose con un abogado.

 

Consumo de bebidas alcohólicas en locales y vía pública

 

Si Vd. es titular de un establecimiento o local abierto al público recuerde las siguientes prohibiciones, que entre otras, señala la Ley sobre Drogodependencias y Trastornos Adictivos de la Generalitat Valenciana (Ley 3/1997, de 16 de Junio),  especialmente en cuanto a los menores de edad se refiere. Sabiendo que la misma entró en vigor el 19 de septiembre del presente año.

No se permitirá la venta, suministro y CONSUMO  de bebidas alcohólicas entre otros en los siguientes lugares:

  1. En la VÍA PÚBLICA.
  2. En aquellas tiendas que permanezcan abiertas las 24 horas del día, o cualquier otro tipo de establecimiento, no dedicado específicamente a esta venta, desde las 22 horas a las 8 horas del día siguiente.

Es su obligación colocar carteles que indiquen la prohibición de vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 16 años, y de bebidas con graduación alcohólica igual o superior a dieciocho grados centisimales a menores de 18 años.

El suministro de bebidas alcohólicas a través de máquinas automáticas solo podrá efectuarse bajo control de las personas responsables, evitando el acceso a los menores de 16 años, impidiendo su instalación en espacios abiertos al público, y colocando carteles avisadores en las máquinas que indique la prohibición de su venta a los menores de 16 años.

Está prohibido el acceso de menores de 16 años en discotecas, salas de fiesta y establecimientos similares en que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas. La Policía Local de Moixent está facultada para incautar, como medida cautelar, aquellas bebidas que se estén consumiendo en la vía pública.

 

Derechos de los ciudadanos en relación con la administración

 

  • Ser informados, orientados y tratados respetuosamente.
  • Conocer la identidad de los responsables de los trámites.
  • Acceder a los registros y archivos administrativos, siempre que no se lesionen los derechos de terceros o existan razones de interés público que lo impidan.
  • Obtener copia sellada de los documentos originales que presente, y a su devolución, siempre que no deban de figurar en el expediente.
  • Conocer el estado de la tramitación de los expedientes en que se tenga condición de interesado y obtener copias de sus documentos.
  • Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia.
  • No presentar documentos que no exijan las normas o ya estén en poder de la Administración que gestiona el asunto.
  • Elegir el lugar y medio preferente para la entrega de notificaciones.
  • Obtener una respuesta expresa por parte de la Administración.
  • Exigir responsabilidades a la Administración y personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

Adaptación Artículo 36 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

Hojas de reclamación

 

Las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana se encuentran reguladas mediante el Decreto 77/1994, de 12 de Abril, del Gobierno Valenciano.

 

¿QUIÉNES TIENEN QUE TENER HOJAS DE RECLAMACIONES?

Todos los establecimientos y profesionales que comercialicen bienes o presten servicios, incluidos los servicios a domicilio, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

 

¿CÓMO SON LAS HOJAS DE RECLAMACIÓN?

Las hojas de reclamaciones están integradas por un juego de impresos, uno de color blanco, otro de color rosa, otro de color verde y otro de color amarillo. Cuando se haga uso de ellas, el titular del establecimiento, una vez cumplimentadas, deberá entregar al usuario la copia de color blanco, destinada a la Administración, y la de color verde para el usuario. Asimismo el titular del establecimiento se quedará el ejemplar de color rosa a disposición de la Inspección y la amarilla destinada al establecimiento. El reclamante deberá presentar o remitir el ejemplar blanco a la Administración de Consumo de su localidad o provincia. A esta hoja blanca se acompañará toda la documentación en la que se fundamente la reclamación.

 

¿CÓMO ACTUAR AL SOLICITAR LAS HOJAS DE RECLAMACIONES?

Las Hojas de Reclamaciones se solicitarán en el propio establecimiento sujeto de la reclamación. Este hecho no tiene porque provocar ningún tipo de enfrentamiento personal. En caso de negativa solicite la presencia de la Policía Local, llamando al 616 948 485, o bien de cualquier otro Cuerpo policial, ya sea el Cuerpo Nacional de Policía (091), Guardia Civil (062) o Policía Autonómica (085), ya que todos ellos tienen competencia para intervenir en este sentido y rellenarán un parte del hecho, y persónese, acto seguido, en la O.M.I.C. de su localidad.

 

Lluvia y vientos

 

Sobre todo en otoño, existe siempre el riesgo de fuertes trombas de lluvia y vientos. Para una mayor seguridad en estas circunstancias siga estos consejos:

  • Asegure las puertas exteriores y ventanas. Baje o cierre las persianas sobre guías.
  • Retire de balcones, terrazas y miradores todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, tales como macetas, muebles, sombrillas, adornos, etc,..., ya que se convierten en elementos peligrosos para las personas.
  • Recoja y asegure los toldos, así como las persianas no incrustadas en guías.
  • Afiance antenas de T.V. y radiofonía, anuncios eléctricos, andamios, grúas y en general aquellos elementos de su vivienda o lugar de trabajo que puedan caer a la vía pública.
  • No se proteja del viento junto a muros, tapias, vallas o árboles, por el peligro de caída total o parcial de los mismos. Transite con precaución por calles, en especial en las vías estrechas con edificaciones antiguas o en construcción, por el peligro de desprendimiento de cornisas, tejas y otros elementos.
  • Revise periódicamente la cubierta, terraza, canalones, bajantes y desagües de terrazas, eliminando los elementos que obstruyan la circulación y evacuación del agua de lluvia, evitando inundaciones y sobrecarga en las mismas. Revise el correcto funcionamiento de los desagües y grupos de bombeo de extracción del agua en garajes y sótanos.
  • No toque farolas, cables ni postes del tendido eléctrico. Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de T.V. durante las tormentas.
  • Conduzca con precaución. Procure no circular junto a arbolados, ni estacione su vehículo bajo los mismos, ni en las proximidades de muros, tapias o vallas.
  • Ante cualquier situación de riesgo llame a la Policía o los Bomberos.

 

Matriculación de ciclomotores

 

Hasta el día 27 de julio de 1999 los Ayuntamientos eran los encargados de la matriculación de los ciclomotores. A partir de esa fecha entró en vigor el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprobaba el Reglamento de Vehículos.

En virtud de lo previsto en el mismo las Jefaturas Provinciales de Tráfico asumieron la competencia para matricular ciclomotores, estableciéndose en la Disposición Transitoria Cuarta los plazos para la matriculación ordinaria de ciclomotores.

Así mismo la Disposición Final Quinta modificada el artículo 6, apartado 5 y el artículo 11, apartado 2, párrafo primero, del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, sobre la Inspección Técnica de Vehículos.

Por ello, los titulares de los ciclomotores inscritos en los Registros de los Ayuntamientos deberán solicitar su matriculación ordinaria en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de su domicilio legal, sin devengo de tasa alguna, presentando los documentos que se indican el Anexo XIII del Reglamento de Vehículos.

 

Menores

INTRODUCCIÓN

 

Los niños y niñas pueden ser víctimas de personas adultas, pero también de otros menores. Los maltratadores existen en cualquier ambiente (familia, calle, colegio, etc.). Por eso es muy importante que los propios niños y niñas se preocupen directamente de estos temas con ayuda de quienes tienen alguna responsabilidad sobre los mismos (familiares, maestros, policías, personal de salud, de los servicios sociales, etc.), con el fin de que sepan que hacer si son víctimas de esos malos tratos o lo son sus compañeros o amigos. Con ese fin se elabora este apartado,  el cual puede ser consultado y por lo tanto ayudar, tanto a los menores como a los adultos. Se definen y explican cada uno de los malos tratos, incluyendo el racismo, la xenofobia y la discriminación como fuentes de malos tratos. Asimismo se dan una serie de recomendaciones y consejos que permitan terminar con esos malos tratos.

 

MALTRATO

 

Cualquier acción u omisión, no accidental por parte de los padres, de adultos u otros menores que comprometa la satisfacción básica del niño o de la niña. Existe maltrato cuando alguien produce daño físico o sufrimiento, o cuando se hace difícil el crecimiento feliz del menor relacionándose con los demás. Los menores tienen derecho a exigir que se les trate con respeto, que no se les golpee, lastime, desprecie, a que no abusen de ellos y a que no se les abandone. Además deben aprender a no hacer lo mismo a los demás.

 

MALTRATO FÍSICO

 

Cualquier acción no accidental por parte de los padres, o de otras personas adultas o menores que provoque daño físico o enfermedades en el niño. Los padres o las personas que cuidan de menores no siempre se portan bien con los mismos. Algunos adultos cuando tienen problemas pueden dar rienda suelta a los mismos maltratando a los niños. Igualmente los menores, en ocasiones, maltratan a otros niños. En este caso el menor debe de buscar a alguien de su confianza y contárselo. No debe de permitir que le golpeen, ni siguiera "para corregirlo".

 

MALTRATO EMOCIONAL

 

Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, o amenaza de abandono, y cuando se impide de manera constante y perjudicial, por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar o de alguien de su entorno, que el niño se relacione con los demás (pasar de él, encerrarlo, etc.). Es maltrato emocional cuando se compara al niño con otros despreciándolo, cuando se le rechaza, se le insulta, se burlan de el, cuando se le exige que haga lo que no puede hacer. Asimismo es cuando no se le hace caso. Los niños también pueden hacer daño a otros compañeros (solo o en grupo), con gritos, insultos, motes, burlas, amenazas y chantajes. El niño no debe de consentir que se burlen de el, que se le desprecie o que lo dejen siempre de lado. Deberá hablar con alguien de su confianza para que lo ayude.

 

MALTRATO PRENATAL

 

Es cuando la futura madre por no tener cuidado su cuerpo o por consumir sustancias o drogas que le perjudican, pone en peligro el feto que lleva dentro. Este consumo puede provocar que el bebé nazca con crecimiento anormal, daños en el cerebro, o con el síndrome de dependencia física de las sustancias o drogas consumidas. Una mujer embarazada debe tener cuidado con su alimentación y su higiene. No debe fumar, beber alcohol ni consumir drogas. Cuando la futura madre no hace caso a estas indicaciones pone en peligro la vida del niño que va a nacer, cometiendo así maltrato prenatal. No hay que tener reparo en advertir a la futura madre de que tenga cuidado en su embarazo.

 

ABANDONO

 

Existe cuando las necesidades físicas, alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos, educación...; no son atendidas, temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el menor. Todos los niños necesitan varias cosas para vivir: alimentos, juegos, amigos, personas que les quieran y cuiden, ropa, casa, colegio, medicinas... Cuando les falta alguna de estas cosas, pueden estar sufriendo abandono. Es obligación de la familia cuidar y alimentar a los niños. Si no lo pueden hacer, es la Administración la que tiene la obligación de protegerlos.

 

 

EXPLOTACIÓN LABORAL

 

Es aquella situación en que los padres, tutores o cualquier otro adulto, imponen al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos. Al producirse esta clase de maltrato los menores dejan de recibir educación y no se relacionan con amigos. También se produce explotación laboral cuando se obliga al menor a ganar dinero para otras personas. Los menores deben de tener en cuenta que no es explotación laboral el colaborar en las tareas del hogar con otros miembros de la familia.

 

MALTRATO INSTITUCIONAL

 

Cualquier ley, procedimiento, actuación o falta de actuación procedente de los poderes públicos (Justicia, Educación, Sanidad, Administración Local, etc.) que ataque los derechos básicos de los menores. Son, también, malos tratos institucionales, las acciones individuales de los profesionales que con su incorrecta actuación perjudican la salud,  la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico y la correcta maduración de los menores. Los menores tienen derecho a ser bien tratados, respetados y escuchados, también por aquellas personas que están para educarlos, curarlos o protegerlos.

 

ABUSO SEXUAL

 

Cualquier clase de contacto sexual con un menor de 18 años por parte de otra persona desde una posición de poder o autoridad. El menor puede verse acosado tanto por personas a las que conoce y en las que confía como por otras (adultos o menores) que lo pueden engañar, incluso haciéndole regalos o haciéndole fotografías para traficar con las mismas (pornografía infantil). El menor no debe de consentir que nadie manosee y utilice su cuerpo como si fuera un juguete. No lo debe de consentir y si ello se produce deberá contárselo cuanto antes a alguien de su confianza.

 

CORRUPCIÓN

 

Conducta de quienes promueven en el niño comportamientos antisociales o desviados, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el tráfico y consumo de drogas. La corrupción se da en los casos en los que los adultos enseñan a los menores a realizar diversos delitos o comportamientos negativos (robar, consumir alcohol, tabaco o drogas, a llevar a cabo actividades sexuales con niños o con mayores, a agredir a otros, etc.), casi siempre por dinero. El niño nunca debe de aceptar el realizar actos antisociales. Si los adultos que se los proponen insisten valiéndose de regalos, promesas, o simplemente porque pueden hacerlo, deberá pedir ayuda a alguien de su confianza, ya que una vez metido en esa espiral será muy difícil que pueda salirse.

 

RACISMO, XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN

 

Por racismo se entiende toda exaltación y creencia de la superioridad de una raza sobre otra. La xenofobia es el rechazo a los extranjeros. Y la discriminación es el trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Los seres humanos somos todos iguales pero también nos diferenciamos, por ejemplo, por el color de la piel. Si nos creemos superiores a otros porque son de distinto color o por los rasgos de su rostro, eso es racismo. Si los despreciamos porque son de otra religión, de cultura diferente a la nuestra o por motivos de salud, sexo, físico, etc., eso es discriminación. Estas conductas cuando se instalan en la sociedad son también causa de malos tratos. Nadie tiene derecho a tratar mal a un menor por algún aspecto que lo distinga de otros.

 

RECOMENDACIONES

 

Si con esta información el menor descubre que sufre alguna forma de maltrato... Nunca debe pensar que la culpa de lo que pasa la tiene él. Creer que nadie puede ayudarle "callar y sufrir" sólo el problema. Dejar pasar los días pensando que las cosas se arreglarán por sí solas. Esperar que los adultos se den cuenta de lo que le pasa. El menor debe de acudir a: un amigo. Alguien de la familia. La persona en la que confíe (monitor, educador, catequista, etc.). La Policía que esté más cerca. Los teléfonos de ayuda al menor.

 

TELÉFONO DE PROTECCIÓN AL MENOR 900 100 033

Este trabajo es un extracto de la "Guía infantil contra los malos tratos" editada por la Asociación Prodeni.

 

 

Peatones

 

TODOS SOMOS PEATONES

 

En nuestro país el 45% de las personas que mueren en accidentes de tráfico son peatones.

Es muy importante para su seguridad que al transitar a pie por la ciudad siga siempre estos consejos:

  • Utilice los pasos para los peatones. Con ello disminuirá en más de un cincuenta por ciento el riesgo de ser atropellado.
  • En los pasos de peatones, camine siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches; es donde menos accidentes se producen.
  • Cruce las calles por el camino más corto, siempre en línea recta, nunca en diagonal. Cuantos menos metros recorra, menor será el riesgo.
  • Preste mucha atención a la salida de los garajes. Es una zona especialmente peligrosa para los peatones.
  • Ande lo más lejos que pueda de la calzada y no marche nunca junto al bordillo de la acera. Con ello evitará caídas y posibles atropellos.
  • Tenga cuidado con los vehículos largos cuando giran (autobuses, camiones, etc.); las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fácil sufrir un atropello.
  • Cruzar siempre por detrás de los autobuses, nunca por delante. Con ello conseguirá ver y ser visto por los vehículos que circulan.
  • Cuando el semáforo para peatones se ponga verde, mire siempre y espere dos segundos antes de cruzar.
  • Si durante el cruce de una calle aparace algún vehículo inesperadamente, deténgase sin vacilaciones y espere que pase.
  • Por la noche procure cruzar la calle por una zona iluminada. Así podrá ser visto por los vehículos que circulan.

 

 

Prevención de incendios en el hogar

 

INSTALACIONES

 

  • Revisar periódicamente calderas de calefacción y calentadores.
  • Cerrar la llave de gas cuando no se utilice. Si se advierte olor a gas, ventilar la habitación.
  • Cambiar periódicamente los conductos flexibles de la instalación de gas.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se usen. No sobrecargar los enchufes, con varios aparatos.
  • No manipular en la red eléctrica con el suelo mojado.
  • Colocar los fusibles adecuados a la potencia eléctrica contratada.
  • Revisar las instalaciones defectuosas por un técnico especializado.

 

FUMADORES

 

  • No olvidar cigarrillos encendidos y utilizar ceniceros grandes.
  • No fumar jamás en la cama.
  • No fumar mientras se utilizan materias inflamables.

 

ELECTRODOMÉSTICOS

 

  • Leer atentamente las instrucciones de los electrodomésticos y utilizarlos correctamente.

 

COCINA

 

  • Evitar que los niños jueguen en la cocina.
  • No almacenar ni manipular líquidos inflamables en la cocina.
  • Colocar las sartenes en el fuego de la forma que no sobresalgan los mangos.
  • Si se incendia una sartén, coloque una tapadera o trapo húmedo sobre ella. No cocinar con vestidos de manga ancha.

 

CHIMENEAS

 

  • Colocar pantallas de protección en las chimeneas.
  • No dejar encendidas nunca las chimeneas, si se ausenta o se va a dormir.
  • Limpiar periódicamente las chimeneas.
  • No dejar que los niños jueguen con cerillas o mecheros o que arrojen objetos al fuego.

 

ESTUFAS

 

  • No colocar nunca estufas cerca de muebles o cortinas
  • No poner a secar prendas al calor de estufas o braseros.
  • Vigilar los braseros y estufas que estén colocados bajo o junto a mesas camillas.

 

ACTUACIÓN EN CASOS DE INCENDIO

 

  • Conocer las posibles vías de escape. Conservar la calma
  • Intentar apagar el fuego, sólo si es pequeño y se puede controlar.
  • Al abandonar el lugar incendiado: cerrar las puertas al salir y gatear si hubiese humo. No utilizar los ascensores como vía de evacuación.
  • Si se incendia la ropa, no correr. Tumbarse en el suelo y rodar sobre sí mismo.
  • Avisar a los bomberos.
  • Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas.
  • Si se intenta apagarlo, situarse entre el fuego y la vía de escape.

 

EN CASO DE NO PODER ABANDONAR LA VIVIENDA POR EL FUEGO O EL HUMO:

 

  • Encerrarse en una habitación
  • Tapar las ranuras de la puerta con trapos preferiblemente mojados para evitar que entre humo.
  • Hacerse ver por la ventana.

 

Prevención de robos

ROBOS EN VÍA PÚBLICA:

 

Los más frecuentes y conocidos son el "tirón" y la "sirla" o robo con intimidación, usando normalmente una arma blanca (navaja, cuchillo, etc.). Al primero de ellos se le puede hacer frente caminando por la acera y llevando los objetos que portemos (bolso, maletín, etc.) por el lado de la pared y siempre que se pueda en dirección contraria a la que circulan los vehículos. Igualmente es aconsejable no ostentar las joyas que podamos llevar en el cuello (collares, cadenas, etc.). En cuanto al segundo lo recomendable es caminar siempre por zonas transitadas. Si es en horas nocturnas hacerlo por calles iluminadas y a ser posible acompañados. Una acción que normalmente da buenos resultados es, cuando sospechemos que una persona intenta cometer sobre nosotros un acto delictivo, mirarlo directamente a los ojos, sin apartar la vista del mismo. Si aún así intenta atracarnos tendremos uan visión perfecta de su cara para posteriormente describírsela a la Policía. No obstante si somos víctimas de un delito de estos tipos es recomendable memorizar los mayores datos posibles del autor o autores, tales como raza, pelo, altura y vestimenta. En el caso de que haya utilizado algún tipo de vehículo es muy conveniente recordar la marca, modelo, color y matrícula, así como signos distintivos: golpes o abolladuras, adhesivos, etc. Es muy aconsejable que cuando suframos un robo de estas características proceder a llamar por teléfono de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los números 091, 092 ó 062, correspondiendo respectivamente al Cuerpo Nacional de Policía, Policiía Local y Guardia Civil, o bien a los teléfonos de las Policías Autonómicas en las regiones en las que están implantadas.

 

ROBOS EN VIVIENDAS

 

Existen unas pautas de comportamiento para hacer más difícil la visita de los "amigos de lo ajeno" a nuestro domicilio cuando estamos ausentes del mismo:

  • No comentar a personas desconocidas nuestra ausencia.
  • No hablar con conocidos sobre tal cuestión en público.
  • No dejar copias de las llaves del domicilio en "perfectos escondites".
  • Procurar que un amigo o vecino nos recoja la correspondencia del buzón.
  • Facilitar a un vecino un teléfono donde pueda localizarnos.
  • Si es posible instalar un temporizador que encienda alguna luz de la vivienda a determinadas horas, así como que ponga en marcha la radio p. ej.

Si a nuestra vuelta comprobamos que nuestra vivienda ha sido visitada por los "cacos" NO TOCAR NADA y dirigirse inmediatamente, una vez hecho inventario de los objetos que nos faltan, a las dependencias policiales más próximas al objeto de interponer denuncia, donde seremos informados de los trámites a seguir.

 

ROBOS EN VEHÍCULOS

 

Son uno de los delitos más frecuentes y a la vez más fácil se pueden impedir. Basta con no dejar nada de valor en el interior del vehículo. Si por el motivo que sea (trabajo, viaje, etc.) ello es imposible, es conveniente que nunca quede nada a la vista, pero no se deberá de guardar a la llegada al lugar de aparcamiento, sino antes, para así no ser observados escondiendo los objetos. No obstante siempre será preferible estacionar el vehículo en un aparcamiento vigilado.

 

Revisiones del gas

 

SI SU INSTALACIÓN ES DE GAS BUTANO, USTED DEBE SABER QUE:

Es obligación suya como usuario mantener en buen estado su instalación de gas butano o propano, y para ello debe de solicitar una revisión de la misma cada cinco años a cualquier empresa instaladora que esté legalmente autorizada. Esta empresa cumplimentará un certificado de revisión por triplicado, quedando un ejemplar poder de ésta, otro debe de guardárselo usted. Y el tercero se enviará a la empresa suministradora. Asimismo es su obligación mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona. En relación con las gomas recuerde que no tiene porque cambiarlas sino están defectuosas o caducadas (la fecha de caducidad está indicada en las mismas). En caso de que observe que hay que sustituirlas, puede:

  • Efectuar usted mismo la sustitución del tubo, adquiriendo en cualquier empresa distribuidora dicho material que deberá estar debidamente homologado. Es importante que al colocarlo dilate los extremos con agua muy caliente, no los queme.
  • Solicitar que realice el servicio la empresa suministradora de gas.
  • Solicitar que realice el servicio cualquier empresa instaladora que esté autorizada.

En los dos últimos casos es aconsejable que pida presupuesto del servicio y de los recambios, pues hay grandes diferencias entre unas empresas y otras.

El regulador y las abrazaderas de las bombonas de butano no tienen caducidad determinada. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o por avería, el instalador se lo tendrá que indicar a usted, y si lo considera oportuno, aceptará o no su sustitución.

Las piezas cambiadas son de su propiedad y tiene que pedir que las dejen en su poder con el fin de reclamar, en su caso.

Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado, pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedir el mencionado certificado de revisión.

A pesar de que es el consumidor quien debe solicitar la revisión de su instalación, muchas empresas dedicadas a la instalación de gas envían a su personal a ofrecer sus servicios en los propios domicilios de los usuarios. Si esto le ocurre debe de tener en cuenta que no está obligado a aceptar el servicio que le ofrecen, ni por supuesto a dejar pasar a su domicilio a dicho personal. Si a pesar de no haber solicitado el servicio quiere aceptar la oferta de la empresa y efectuar la revisión o sustitución de piezas, en primer lugar pida al inspector que se identifique mediante la presentación del carné de instalador de gas autorizado por la Consellería de Industria y Comercio, y a continuación tenga presentes los consejos citados.

Recuerde que si no cumple con la obligación de mantener las instalaciones en buen estado, o no remite el certificado de revisión transcurridos los citados cinco años a la Empresa suministradora (Repsol), ésta podrá cortarle el suministro de gas. Antes de producirse el corte recibirá en su domicilio aviso de la compañía.

 

SI SU INSTALACIÓN ES DE GAS, NATURAL O CIUDAD, USTED DEBE SABER QUE:

Según la normativa vigente, es obligación suya hacer un revisión de su instalación cada cuatro años, para lo cual debe solicitar los servicios de una empresa instaladora de gas legalmente autorizada. Esta empresa deberá extender un certificado de revisión por triplicado, quedándose usted un ejemplar, entregándole otro al instalador y enviando el tercero a la compañía suministradora (Cegas).

No obstante Cegas puede acudir a su domicilio a realizar esta revisión completando el certificado de revisión en caso de encontrar anomalías en la instalación.

Si por el contrario observa que las instalaciones no están en buen estado, complementará un acta con la descripción de los defectos, en este caso usted deberá recurrir a una empresa instaladora autorizada para reparar esas deficiencias.

Fuera del periodo señalado de 4 años, no hace falta que le hagan ninguna revisión. En todo caso cuando se presente cualquier empresa a efectuarla, tenga en cuenta que no está obligado a aceptar dichos servicios. Si decida hacerlo, exija que se identifiquen como empresa autorizada, mediante la presentación del carné de instalador de gas autorizado por la Consellería de Industria y Comercio.

Para evitar sorpresas solicite un presupuesto previo, y en caso de que realicen el trabajo exija factura detallada.

En el supuesto de que transcurridos los cuatro años, la empresa suministradora no reciba el certificado de revisión que acredita el buen estado de las instalaciones, Cegas tiene la facultad de cortar el suministro de gas, previo aviso en su domicilio de este hecho.

 

Tendencia de animales domésticos

 

Continuamente las Policías Locales reciben numerosas quejas de vecinos relacionadas con las molestias que suponen los perros sueltos:

  • Ensucian aceras y parques.
  • Molestan a los conductores, ciclistas y peatones.
  • Escarban entre las plantas y estropean los jardines.
  • Algunos, incluso asustan a los viandantes.

 

Por ello, hay que respetar las normas que son de obligado cumplimiento:

Los perros deben ser conducidos en lugares públicos sujetos por una correa o cadena. Las que son extensibles, permiten una gran libertad de movimientos sin perder el necesario control sobre el animal. Los perros y otros animales podrán estar sueltos en las zonas que autorice o acote el Ayuntamiento, a excepción de los incluidos en el subregistro de animales potencialmente peligrosos. En los jardines que no tengan zona acotada podrán estar sueltos a partir de las 21:00 horas, de Octubre a Marzo y a partir de las 23:00 horas de Abril a Septiembre y durante todo el año entre las siete y las nueve de la mañana.

Deben realizar sus necesidades en lugares expresamente habilitados. En algunos parques existen dispositivos, especialmente preparados para ese menester. Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros y otros animales, impedirán que estos de positen sus deyecciones en vías públicas, jardines, paseos y en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones o lugares de juegos. También es adecuado que realicen sus necesidades al tránsito de peatones o lugares de juegos. También no es adecuado que realicen sus necesidades en los imbornales de la red de alcantarillado, en la parte inferior del bordillo de las aceras o en los alcorques de los árboles. En el caso de que las deyecciones queden depositadas en lugares no permitidos, aceras, zona peatonal o de juegos, etc. El conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de vía pública que hubiera sido afectada.

Algunos perros deben llevar bozal si su agresividad así lo hace aconsejable o está incluso en el subregistro de animales potencialmente peligrosos. Es obligatorio en los casos en que el animal haya mordido a alguna persona.

 

Infracciones y sanciones:

Leves, graves o muy graves: De 30 € a 1.800 €.

El Ayuntamiento de Moixent aprobó en su día la correspondiente Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos, en donde quedan reflejadas las obligaciones de los propietarios de los mencionados animales tanto cuando circulen por la vía pública como en el interior de inmuebles.

 

Tráfico y circulación

 

Cumplir las normas de circulación es una muestra de educación y civismo. La calidad de vida y el bienestar ciudadano empiezan por el cumplimiento de las siguientes normas:

  • Evite estacionar vehículos en las paradas de BUS, tal conducta obstaculiza y ralentiza el tráfico, lo que ocasiona pérdidas de tiempo para todos.
  • No estaciones su vehículo sobre las aceras, afecta a la seguridad de los peatones y daña el estado de las mismas. Estacionar en los pasos de cebra y rampas impide a las personas discapacitadas y demás peatones utilizarlos libremente.
  • No abandone su coche viejo en la vía pública. Llévelo a un desguace y tramite su baja. Así habrá más plazas de aparcamiento y menos focos de suciedad y peligro. En caso de duda infórmese en la Policía Local de su población, donde le indicarán los trámites a seguir.
  • No circule en motocicleta o ciclomotor a escape libre o sin silenciador ya que además de estar prohibido molesta e impide a los demás que descansen cuando lo desean. La Policía Local puede medir el nivel de decibelios que emite su vehículo e indicarle como actuar si excede los límites tolerados.
  • Las competiciones de vehículos y el exceso de velocidad representan un gran peligro para todos.

 

MUESTRE SU CIVISMO CONDUCIENDO. HAGAMOS ENTRE TODOS UNA CIUDAD MEJOR

 

Los establecimientos indebidos de los vehículos en las ciudades merecen una especial atención ya que suponen auténticas barreras para las personas con minusvalías físicas o para aquellos que se decantan por el transporte público frente al privado. Es necesario que todos los conductores se conciencien y actúen de manera solidaria a la hora de aparcar.

Tan sólo hace falta pensar un poco en los demás para darnos cuenta que podemos ser responsables de reducir la libertad de movimiento de una persona.

Estacionar los vehículos incorrectamente en una zona reservada a minusválidos, en una parada de autobús, en un paso de peatones, en una salida de emergencia, etc., puede parecernos como algo intrascendente, sin consecuencias, sin embargo estamos ante una clara muestra de incivismo.

La Policía Local de Moixent trabaja con gran esfuerzo por conseguir "Ayudar y proteger" a estas personas que sufren las consecuencias de la falta de solidaridad de algunos conductores.

La protección de los ciudadanos que padecen los establecimientos incorrectos, es una tarea prioritaria de la Policía Local. La función de los agentes consiste, además de evitar y denunciar las infracciones de circulación, en tratar de corregir estas malas maneras de los conductores.

La Policía Local está siempre disponible para ayudar a los ciudadanos que requieran de sus servicios. El número de teléfono (616 948 485) es una puerta permanentemente abierta a la que puede llamar todo aquel que necesite la actuación de los agentes.

 

Utilización de material pirtotécnico

 

Coincidiendo con el comienzo de la Fiesta de las Fallas en la ciudad de Moixent se realizan programas de información en casales falleros y asociaciones para explicar unos consejos generales sobre la utilización de fuegos artificiales. El programa que explica la Policía Local se basa en una serie de principios para que "la fiesta no se convierta en una tragedia".

Los consejos que destacan los policías son los siguientes:

  • No guardes artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
  • No manipules sus componentes, ni extraigas su contenido.
  • Nunca los enciendas a lado o cerca de otros artificios.
  • Al utilizarlos en la vía pública no olvides que la calle es de todos y que no a todos les gusta.
  • Procura no molestar con tu actitud. Para que otros no te molesten con la suya.
  • Adquiere los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
  • No guardes estos artículos, nunca, en casa.
  • Utilízalos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

 

Las normas concretas para los distintos tipos de materiales pirotécnicos son las siguientes:

Voladores:

  • No utilizar nunca si el timón (caña) está roto o dañado.
  • No utlilizar con la mano.
  • Nunca dirigir ni lanzar hacia personas o cosas.
  • Colocarlo en posición vertical.

Petardos y "masclets":

  • No sujetar en la mano una vez encendido.
  • No lanzar contras otras personas o cosas.
  • No introducir en botellas, latas y similares, producen una metralla muy peligrosa.

Tracas:

  • Extender totalmente en el suelo, separándola de vehículos, casas y personas. El trueno final debe de tener una separación al menos de diez metros.
  • Dejar la mecha al descubierto abriendo al menos quince centímetros de papel.

Ruedas:

  • No utilizar junto a árboles secos o con ramas bajas.

Carcasas:

  • Utilizar sólo el cañón que se suministra.
  • Fijar el cañón verticalmente en suelo llano.
  • Colocar la mecha por fuera.
  • Descubre la mecha diez centímetros y cuando la enciendas mantén lo más alejado posible la mano y la cabeza, situarse semiagachado y una vez prendida alejarse dándole la espalda.
  • No pongas la cara ni otra parte del cuerpo por encima del cañón una vez encendido.

 

Volcanes, candelas y fuentes:

  • Dejar en el suelo, prender la mecha y alejarse.
  • Colocarlo en posición vertical y en suelo llano.
  • Correcamas y cohetes borrachos.
  • No sujetar en la mano, dejar en el suelo una vez encendido.
  • No lanzar contra personas y cosas.
  • Sólo deben utilizarse en lugares acotados de forma controlada y en actos y lugares autorizados.

La reglamentación marca dos clases de productos pirotécnicos que dependen de si pueden ser vendidos a menores. Entre los de la CLASE I, aptos para todos, se encuentran las bombitas japonesas, bengalas con palillo de madera o de alambre, surtidores, sorpresas japonesas, fulminantes de pirotecnia, voladores y similares. Entre los de la CLASE II, cuya venta está prohibida a menores de 18 años, se encuentran las fuentes, cohetes, ruedas, volcanes, tubos silbadores, correcamas, tracas, bengalas, candelas romanas, soles, carcasas y similares.

 

SEGURIDAD VIAL

Adelantamientos

 

El adelantamiento, es una de las maniobras más peligrosas, delicadas y complejas, porque se altera el orden normal de la circulación, pues se invade la parte de la calzada destinada al sentido contrario y requiere una valoración rápida de la distancia y la velocidad del vehículo que viene de frente, y del espacio disponible para ejecutarlo, y todo ello en un tiempo muy corto. Por lo tanto exige además de prudencia, una decisión rápida y acertada, además de una ejecución precisa y sin vacilaciones. Técnicamente la acción de adelantar se divide en cuatro fases complejas integradas, a su vez, por varios procesos de decisión:

 

FASE DE APROXIMACIÓN

Observación y análisis del tráfico y sus características (posición, distancia, peligros,...) para lograr una anticipación adecuada y prever como evolucionarán tales situaciones.

 

FASE DE PREPARACIÓN

 

Situarse respecto al vehículo precedente a la separación adecuada, ni muy cerca (reduce campo de visión), ni muy lejos (la maniobra se prolonga demasiado).

Evaluación de la velocidad y la potencia del vehículo que se conduce, del que viene de frente y del que se va a rebasar, seleccionando la marcha más adecuada, siempre y cuando no rebase los máximos permitidos y no esté prohibido.

 

FASE DE EJECUCIÓN

 

Observación por si hubiese algún vehículo que ya hubiese iniciado la maniobra. Señalización con el indicador de dirección.

Desplazamiento al carril izquierdo. Durante la noche cuando ambos vehículos, circulen en paralelo, es el momento de hacer el intercambio de la luz de cruce por la de carretera. En adelantamiento a vehículos de dos ruedas, es preciso dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros.

 

FASE DE TERMINACIÓN

 

Reincorporarse al carril de la derecha sin obstaculizar la marcha del vehículo adelantado, de forma progresiva y sin brusquedad, señalizándola con el intermitente derecho.

 

Alcohol y drogas

 

El acto de conducir un vehículo es una actividad compleja habiéndose contabilizado en el desarrollo de la misma hasta 50.000 acciones posibles, algunas muy peligrosas y que requieren altos niveles de atención. El conductor se convierte, cuando maneja un vehículo, en un procesador de información: la recibe y la evalúa, toma decisiones y las ejecuta y, por último, controla los resultados de sus decisiones. Todo ello en intervalos de tiempo muy cortos, y de manera continua, por ello es sumamente importante que todos los mecanismos psicofísicos estén en las condiciones más óptimas, para que la respuesta se produzca a tiempo. Factores como el cansancio o la fatiga, la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas o ciertos medicamentos, alteran este proceso de toma de decisiones, aumentando muy significativamente el riesgo de desencadenar un accidente.

 

FATIGA Y CANSANCIO

 

ACCIDENTALIDAD: Presente aproximadamente entre un 20% y 30% de los accidentales viales.

EFECTOS: Dificultad para mantener la atención, tensión muscular, menos precisión en la ejecución de maniobras, aumenta las respuestas erróneas, las conductas arriesgadas debido a las ganas de llegar al destino y produce cambios de conducta hacia la agresividad y una sobrevaloración de las capacidades.

SÍNTOMAS: Ojos pesados, parpadeo, vista turbia, mala fijación en las señales; ligero resonar de los oídos así como hipersensibilidad a los ruidos; presión en cabeza y sienes, sensación de tener los brazos dormidos, sobresaltos injustificados, movimientos constantes en el asiento, pies fríos; desviarse del carril, aumentos o disminuciones injustificados de la velocidad, no cambiar de marcha o no hacerlo a tiempo, etc.

 

CUANDO APARECE: A partir de media hora de estar conduciendo la atención se relaja, sobre todo si el conductor ya se pone al volante cansado, con exceso o escasez de alimentación, en estados emocionales negativos (disgustos, excitación o preocupaciones entre otros). Facilitan su aparición las vibraciones del vehículo y los desplazamientos nocturnos y se manifiesta antes a partir de los 60 años.

SOLUCIONES: Detenerse cada dos horas o entre 150-200 kms de conducción, salir del coche y dar un pequeño paseo, haciendo algún ejercicio de estiramiento o refrescándose. Beber agua abundantemente, y no tomar en estos descansos alimentos muy pesados. Los estimulantes no ayudan.

MEDICAMENTOS

PRECAUCIONES: A pesar de que los fármacos son drogas creadas para curar enfermedades, pueden tener efectos secundarios incompatibles con la conducción. Para conocer de manera específica tales consecuencias, es preciso consultar siempre que se vaya a ingerir un medicamento, con el médico o el farmacéutico, así como leer el prospecto. Está prohibido circular cuando su ingestión altere el estado físico o mental apropiado para la conducción (art. 26 del Reglamento de Circulación).

EFECTOS: Difiere en función del tipo de medicamento:

Tranquilizantes e hipnóticos: somnolencia, menor capacidad de atención, fatiga muscular y visión borrosa.

Antiepilépticos: somnolencia, descoordinación entre vista, manos y piernas, fatiga muscular, vértigos y doble visión.

Hipoglucemiantes (tratamiento de diabetes): mareo, lipotimia, debilidad y fatiga muscular.

Analgésicos (tratamiento del dolor): Consumo muy amplio (6 millones de unidades por día) y automedicación; pueden producir trastornos visuales y auditivos, vértigos, somnolencia y euforia.

Antihistamínicos: Muy usados en procesos catarrales, gripales, dolorosos, alérgicos, (300.000 unidades por día). Pueden disminuir la concentración, generar inquietud, alterar los reflejos y producir somnolencia.

 

ALCOHOL

 

ACCIDENTALIDAD: Presente en alrededor de la mitad de los siniestros mortales y un tercio de aquellos con víctimas. Además agrava las consecuencias en todos los accidentes.

LÍMITES: El genérico está en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque para los conductores de vehículos de transporte de mercancías con peso superior a 3.500 kilogramos, transporte de viajeros de más de 9 plazas, servicio público, escolar y de menores, mercancías peligrosas, servicio de urgencias y transportes especiales, no debe superar el nivel de 0,3. Igual límite tienen los conductores nóveles. La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas es un delito de riesgo (pena arresto de 8 a 12 fines de semana o multa de 3 a 8 meses).

 

TASAS DE ALCOHOLEMIA

 

  • GENERAL - Sangre: 0.5 gr/l. - Límite aire respirado: 0,25 mg./l.
  • PROFESIONALES - Sangre: 0,3 gr/l. - Límite aire respirado: 0,15 mg./l.
  • NOVELES - Sangre: 0,3 gr/l. - Límite aire respirado: 0,15 mg./l.

 

  1. Tasas máximas aplicables a la población general de conductores.
  2. Tasas máximas aplicables a conductores destinados al transporte de mercancías con un peso máximo autorizado superior a 3.500 kgs., al transporte de viajeros de más de 9 plazas, o de servicio público, al escolar o de menores, al de mercancías peligrosas o de servicios de urgencia o transportes especiales.
  3. Tasas máximas aplicables a cualquier conductor durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso o licencia que le habilita para conducir.

(*) Las tasas obtenidas por análisis de sangre o por aire espirado son equivalentes, tan sólo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada.

EFECTOS: Su acción se dirige, una vez absorbido por el estómago y el intestino, directamente al sistema nervioso, desorganizando su funcionamiento con las siguientes consecuencias: crea un falso estado de euforia y sobrevaloración de las capacidades, asumiendo mayores riesgos; disminuye los reflejos aumentando los tiemos de reacción (un ejemplo: a 90 km/h con alcoholemia cero la distancia que recorre el vehículo en el tiempo de reacción es de 18 metros; con 0.8 se recorren 12 metros más); reduce la visión periférica y provoca visión doble, así como problemas de acomodación a los cambios de luz, colores y deslumbramientos; descoordinación entre órganos sensoriales y motrices; y falsea la apreciación de distancias y velocidades.

 

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA: Están obligados a someterse todos los conductores, y el resto de usuarios de las vías implicados en un accidente circulatorio: también cuando los Agentes de la Autoridad lo soliciten en controles preventivos, o a consecuencia de infracciones o si se manifiestan síntomas evidentes. El nuevo Código Penal considera un delito la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia (pena prisión de 6 meses a 1 año).

 

DROGAS ILEGALES

SUSTANCIAS INCLUIDAS: Opiáceos, cocaína, anfetaminas, cannabis y drogas de diseño, aunque es una clasificación lamentablemente sometida a ampliaciones con la aparición de nuevas drogas. Es habitual que los consumidores de estas sustancias realice mezclas entre ellas y con alcohol con lo que se potencian y multiplican las consecuencias negativas. La legislación vigente prohíbe la conducción cuando se han ingerido (Art. 27 del Reglamento de Circulación).

EFECTOS: Difieren en función de la sustancia, la dosis, características personales, así como del momento en que se ingieran o si se conduce con el denominado "síndrome de abstinencia". En general provocan euforia, ansiedad, irritabilidad e incluso agresividad, deterioro en la atención, alteraciones en la coordinación, pérdida del equilibrio, vértigo y alucinaciones.

 

Auxilio a otros conductores

 

La solidaridad en caso de accidente circulatorio puede contribuir a salvar muchas vidas y a reducir significativamente la gravedad de las lesiones de las víctimas. Por eso en el vigente Código Penal se impone a todos los usuarios (conductores, pasajeros, peatones, etc.) la obligación de prestar y demandar ayuda en estos casos, castigando la omisión del deber de socorro con multa de 3 a 12 meses, y aumentándola hasta llegar a prisión de 2 años y multa de 24 meses, si quien niega la ayuda es el conductor que ocasionó el accidente.

El impacto que produce presenciar un siniestro puede provocar una situación de caos, nervios, y descontrol, para que no se pierdan estos primeros minutos en acciones inútiles es preciso llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Detenerse en cuanto sea posible y apagar el motor, en donde no se obstaculice usando la señalización de avería para no provocar nuevos percances.
  • Apagar el encendido de los vehículos implicados, si fuera necesario y preseñalizar el lugar para alertar al resto de conductores (aproximadamente 100 metros antes en autovías y autopistas y 50 en el resto).
  • Solicitar o hacer que soliciten inmediatamente ayuda sanitaria y que se avise a la autoridad o sus agentes. Debe proporcionar, la información lo más fiel posible a las circunstancias del hecho, pues de ello depende que llegue la ayuda más apropiada.
  • No mover a los heridos, salvo riesgo de incendio o caída. Si se trata de un motorista, nunca debe quitarle el casco, pues puede causarle, aún sin quererlo, lesiones irreversibles.

 

Conducción nocturna

 

El principal obstáculo de la circulación nocturna es la falta de visibilidad en doble sentido, no sólo que el conductor vea suficientemente sino también que su presencia sea detectada por el resto de usuarios. Conviene recordar que el 90% de la información que el conductor recibe es de forma visual, y esta vía se queda muy reducida durante la noche. A pesar de que en el período de tiempo que transcurre entre el crespúsculo y el amanecer se producen menos del 40% de accidentes, sin embargo las consecuencias son más graves, pues en los percances ocurridos en ese intervalo temporal se originan más del 50% de víctimas mortales. El acertado tópico de ver y ser vistos, se logra con sencillas precauciones:

  • Los cristales limpios mejoran la visibilidad y evitan los reflejos producidos por las luces de otros vehículos.
  • La limpieza, en buen estado de funcionamiento y reglaje del alumbrado (luces de carretera deben alumbrar una zona mínima de 100 metros de longitud, y las de cruce al menos 40 metros) consiguen una correcta iluminación y no deslumbrar al de enfrente. La utilización del alumbrado es obligatorio desde la salida a la puesta de sol, incluyendo el crespúsculo. Especial precaución con los peatones, ciclistas y vehículos de tracción animal, sobre todo en las proximidades a núcleos urbanos o zonas de población dispersa.

 

SOMNOLENCIA

 

La somnolencia está íntimamente unida a la conducción durante la noche pues, por los hábitos diarios del organismo existen mayores posibilidades de que aparezca en tales horas aunque puede también producirse durante el día.

Las consecuencias que tiene la aparición del sueño ante el volante son muy peligrosas y suelen presentarse unidas: disminución de la capacidad de reacción y alteraciones motrices, mayores distracciones (ocupar el centro de la calzada o desviarse a la izquierda), aparición de micro sueños (breve lapso de tiempo durante el cual el conductor pierde la consciencia, reaccionando con frenadas bruscas al despertar asustado), alteraciones en la percepción de distancias y objetos, menor capacidad receptiva y cambios de comportamiento, de la tensión, al nerviosismo y la agresividad, pasando por las arriesgadas, cuando se está muy cerca del punto de destino.

La mejor prevención es evitar conducir en esas horas (sobre todo entre las 3 y las 6 de la madrugada y el amanecer), pero si no hay más remedio, lo mejor es realizar frecuentes paradas, no adoptar una postura relajada, si va acompañado procure hablar, evite las comidas copiosas, no tome alcohol ni leche caliente; la temperatura del coche no debe ser elevada y dirija algunas de las salidas de aire hacia cuerpo y brazos nunca a los ojos.

 

DESLUMBRAMIENTOS

 

Cuando se produce un deslumbramiento, a la falta de visión inicial por la excesiva intensidad luminosa, se une la ceguera inmediata en el tiempo de adaptación del ojo a la nueva oscuridad. El comportamiento más idóneo en estos casos es ladear ligeramente la cabeza hacia la zona de la carretera menos iluminada, para que la posterior falta de adaptación no la sufran los dos ojos a la vez.

 

Dispositivos de seguridad

 

CINTURÓN DE SEGURIDAD

 

SEGURO MULTIRRIESGO: El sencillo acto de abrocharse el cinturón de seguridad disminuye en más de un 40 por 100 el número de muertos y heridos. A modo de ejemplo, de los 4.464 fallecidos en 1996 habrían sobrevivido unas 1.785 personas. Como dispositivo de seguridad pasiva (sistemas que protegen a los ocupantes del vehículo cuando ya se ha producido el accidente, aminorando sus consecuencias), cumple un doble cometido: protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

SALTO MORTAL: Una frenada brusca o una colisión provocan que los ocupantes salgan impulsados hacia adelante, con tanta fuerza como la velocidad a la que circule el vehículo y la intensidad con que se pierde el pedal del freno. Así a 60 km/h la fuerza de impacto contra el parabrisas equivaldría a 30 veces el peso del conductor o los pasajeros (70 kilos x 30 = 2.100 kilogramos. Las consecuencias en daños personales son más graves si es el pasajero de los asientos traseros el que sale despedido, pues impactará con la fuerza antes mencionada contra los ocupantes de los asientos delanteros.

ALTA ACEPTACIÓN: A pesar de que el nivel general de utilización de este dispositivo de seguridad es bastante aceptable (un 78 por 100); sin embargo, los niveles descienden bastante cuando se contabilizan los usuarios de los asientos traseros y cuando se trata de abrocharlo para recorridos cortos en ciudad.

COMPAÑERO INSEPARABLE: En base a lo anteriormente expuesto y desde 1992, el Reglamento de Circulación vigente, obliga a utilizarlo a todos los pasajeros y en cualquier tipo de recorrido urbano o interurbano y por corto que éste sea.

¿Pinza? No gracias. Está técnicamente probado que un sólo centímetro de holgura en la banda del cinturón, se transforma en 8 centímetros en caso de impacto. Si para ir más cómodo se dan 4 centímetros de más, estos se convertirían multiplicados por 8 en 32. Cifra a añadir a los aproximadamente 22 centímetros que se alarga la banda del cinturón para sujetar sin dejar oprimido el cuerpo. Resultado, la cabeza impacta con el parabrisas.

 

REPOSACABEZAS

 

El reposacabezas no está de adorno: Se trata de un dispositivo más de seguridad que previene de las lesiones en cuello y nunca, siempre que se sitúe a la altura de la parte posterior central de la cabeza. No olvide colocarlo adecuadamente cuando regule el reglaje de su asiento.

 

CASCO

DE CABEZA: La utilización del casco en motos y ciclomotores reduce a la mitad las lesiones en la cabeza, parte del cuerpo que se ve afectada en un 40 por ciento de los accidentes de motocicleta y en un 50 por 100 en los de ciclomotor. También el número de lesiones mortales se aminora entre 3 y 9 veces respecto a los que no lo llevan.

EN SU SITIO: Para que sea eficaz (además de aguantar los golpes, debe absorberlos) no sólo hay que llevarlo puesto, sino que hay que llevarlo bien puesto:

  • No inclinado hacia delante ni hacia atrás.
  • Con la correa de seguridad abrochada, pues, de lo contrario saldría despedido en caso de caída.
  • Ajustado pero sin apretar ninguna zona de la cabeza.
  • No utilizar uno que ya haya sufrido un fuerte golpe.

 

SIEMPRE Y PARA TODOS: Las estadísticas sitúan en un 96 por 100 el porcentaje de utilización, aunque existen lagunas, sobre todo, en recorridos urbanos y usuarios de ciclomotor; también es habitual verlo colgado del codo, sitio en el que, además de no proteger, dificulta la conducción. Desde que entró en vigor el Reglamento de Circulación (1992) es obligatorio su uso en todo tipo de vías, y tanto para conductores como pasajeros, así como para ciclomotores.

COMPLEMENTOS: Gafas (protegen la vista de frío, viento, polvo, mosquitos, etc.) guantes, mono y botas completan esta especie de "armadura" protectora.

 

 

DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN INFANTIL

 

FRAGILIDAD: La población infantil tiene una vulnerabilidad mayor en los accidentes que los adultos tanto por sus aspectos físicos, como de comportamiento. Durante los primeros meses de vida sufren una indefensión absoluta, y de 1 hasta 4 años aproximadamente, manifiestan una incansable movilidad adoptando posturas y situaciones peligrosas dentro de un vehículo.

PROTECCIÓN: Para compensar su debilidad, utilice siempre sistemas de retención específicos como sillas, cucos, cojines elevadores,... (en las ilustraciones aparecen los distintos modelos en función de la edad); exija modelos homologados; nunca piense que en brazos van más sujetos, pues a más de 5 km/h un adulto no podría sujetarlo en caso de accidente o frenazo; si el coche dispone de air-bag para el pasajero del asiento delantero colocar al niño en el asiento trasero; si no dispone de dispositivo infantil, es preferible usar el cinturón a que el niño viaje sin ninguna sujeción; y, por último, sea ejemplo, abróchese siempre el cinturón, lo que vean, harán siempre.

¡¡RECUERDE!!: Está prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que se utilicen asientos de seguridad para menores u otros dispositivos de seguridad concebidos especialmente para ellos y debidamente homologados al efecto. (Art. 10 del Reglamento Gral. de Circulación).

Documentación de los vehículos

Al ponerse en marcha, los conductores de automóviles y ciclomotores deben poseer y llevar siempre los originales de los siguientes documentos o fotocopia diligencia de los mismos:

PERMISO DE CONCUCIR O LICENCIA: Válido y en vigor. Es el documento oficial acreditativo de que su titular reúne los requisitos y aptitudes necesarias para conducir (recuerde que el 27 de junio de 1997 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores que modifica tanto las clases de permisos como las pruebas para obtenerlos entre otros aspectos).

PERMISO DE CIRCULACIÓN: Contiene la información relativa a la titularidad del vehículo y la identificación del mismo, autorizado la expedición del mismo a que el vehículo circule. Se debe renovar cuando se cambie de domicilio, se deteriore o extravíe, se realice alguna reparación o reforma de importancia, o bien, se transfiera la propiedad del automóvil. Quedará extinguido al tramitar la baja.

TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA: Acredita que el vehículo reúne las condiciones necesarias para circular. Las características en ella reflejadas son inamovibles, siendo imprescindible autorización para realizar cualquier reforma o reparación de importancia. Con periodicidad variable en función de la categoría, antigüedad y servicio al que esté destinado el vehículo, es obligatorio que todo el parque automovilístico realice la Inspección Técnica de Vehículos, conocida como ITV en la que se controla el buen funcionamiento de todos los dispositivos (frenos, dirección, alumbrado, etc.).

SEGURO OBLIGATORIO DE VEHÍCULO DE MOTOR (SOA): Cubre la responsabilidad civil del conductor por los daños materiales y personales que pueda causar por motivos viales. La circulación sin llevarlo se sanciona con multa de 10.000 pesetas, mientras que si no se tiene se convierte en una falta recogida en el Código Penal (art. 636) y penada con multa de uno a dos meses.

 

Estacionamientos

 

Concluido el trayecto, llega el decisivo momento de encontrar un lugar para dejar el vehículo, tarea que, sobre todo en las grandes ciudades, se convierte, unas veces, en una búsqueda sin fin y, otras, en misión de búsqueda y captura a cualquier precio. Nuestras calles se convierten en una jungla cuando lo único importante es dejar, donde y como sea, "aparcado" el automóvil, olvidando no sólo derechos, sino educación y respecto hacia los viandantes (aparcar encima de la acera, en pasos de peatones), hacia los vehículos que se hallan correctamente estacionados y a los que se les obstaculiza el paso (apartamiento en doble y triple fila), hacia los usuarios de los transportes públicos (invadir el carril bus) y en general al resto de conductores, porque los estacionamientos indebidos degeneran en la mayoría de las ocasiones en colapsos circulatorios.

 

Factores climatológicos

 

Los factores climatológicos que tan convenientes son para otras actividades, se pueden convertir en uno de los peores enemigos si se necesita conducir, pues además de disminuir la visibilidad, reducen la adherencia.

En general las precauciones cuando llueva, nieve, el pavimento esté helado, se circule por tramos de niebla o en días de viento, son, en primer lugar, disminuir la velocidad, alrededor de un 20%, aumentar la distancia de seguridad y, cuando sea necesario frenar, hacerlo de forma suave, de lo contrario se produciría el bloqueo y el automóvil quedaría sin control. Extremar la atención al tomar las curvas, rampas y pendientes.

Es necesario llevar encendida la luz de cruce porque además de ver mejor también nos verán los demás. Cuando la nieve y el hielo sean abundantes, será preciso colocar las cadenas en las ruedas motrices para evitar que el vehículo patine. En días de mucho viento sujete el volante y atención a las rachas.

Antes de que llegue la estación invernal es preciso tener el coche a punto, pues unos neumáticos desgastados facilitan la pérdida de control o deslizamiento del vehículo y, las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado impiden tener el suficiente campo de visión. Recuerde vigilar el estado de la batería y el nivel del anticongelante, se ahorrará sustos y averías.

La luz solar también puede producir deslumbramientos, bien directamente o por reflejos. También disminuye la agudeza visual, al estar muy cerrada la pupila. El amanecer y el anochecer son especialmente peligrosos pues el sol está muy bajo y dificulta la visibilidad. Unas gafas de sol pueden ser una buena ayuda.

 

La atención en la conducción

 

Las distracciones, la falta o escasez de atención son factores que intervienen en casi la tercera parte de los accidentes viales, produciendo, en el 60% de las ocasiones, accidentes por salida de la vía. En la actividad de conducir es imprescindible captar, identificar y organizar bien todo el cúmulo de informaciones que llegan de dentro del automóvil, de forma que se tomen las decisiones más acertadas y en el momento preciso. Sin embargo, existen innumerables estímulos, procedentes del exterior, internos del conductor y dispositivos u objetos del vehículo o dentro del mismo, que obstaculizan dicha labor y que descentran la atención. La conjunción de tales momentos de distracción con la velocidad es lo que produce tan alto nivel de peligrosidad: en sólo 2 segundos de falta de atención, a 90 km/h, se recorren unos 25 metros.

 

DISTRACCIONES MÁS FRECUENTES

 

  • Ensimismamiento ante un paisaje, anuncios publicitarios, escaparates, un accidente u otros objetos circundantes.
  • Búsqueda de lugares ajenos a la conducción como cines, cabina telefónica, etc.
  • Señalización incorrecta o acumulación de señales.
  • Excesivo conocimiento de un itinerario muy frecuentado.
  • No poner el intermitente, frenazos, confundir el itinerario, cuando no un accidente, son las negativas consecuencias, tanto de manipular como de conversar, mientras se circula con el teléfono móvil, aunque sea de manos libres. Algunas investigaciones han detectado que esta acción puede multiplicar hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Es obligatorio realizarla con el vehículo parado en un lugar donde no obstaculice, fuera de la calzada y del arcén.
  • Igualmente no se puede ni se debe de conducir con cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, por la abstracción - distracción que supone el aislamiento (Art. 18 del Reglamento Gral. de Circulación).
  • Estados psicológicos o transitorios como depresión o estrés, ansiedad sueño o cansancio.
  • Excesiva concentración en problemas personales o reflexiones interiores.
  • Estar bajo los efectos de drogas alcohol o ciertos medicamentos.
  • Poner un cd, buscar una emisora en la radio del vehículo, encender un cigarrillo, buscar algún objeto en la guantera, consultar un mapa, e incluso, ponerse el cinturón en marcha.
  • Discutir con alguno de los pasajeros accionando o volviéndose, dar un juguete o sonreír al niño que viaja detrás.

 

La red viaria

 

La generalización del vehículo como medio de transporte más accesible a una gran mayoría de personas, ha tenido como consecuencia inmediata, la necesidad de habilitar nuevos espacios que dieran respuesta a la movilidad demandada. Proliferan, obedeciendo a ese mandato, las vías con varios carriles en cada sentido (autovías, autopistas, vías rápidas y circunvalaciones), los carriles reversibles, de utilización en sentido contrario al habitual, adicionales, y los reservados para tráfico lento, a vehículos de alta ocupación, autobuses y bicicletas.

Conducción por autovías y similares. La entrada se realiza por los carriles de aceleración, destinados a que el vehículo que se incorpora pueda adquirir la velocidad suficiente para intercalarse entre el resto de vehículos sin interrumpir su marcha. Al mismo tiempo el resto de usuarios deben facilitar esta maniobra siempre que no modifiquen bruscamente su velocidad, ni su trayectoria.

No pueden circular por autovía animales ni vehículos de tracción animal; mientras que por autopista se excluyen de manera genérica todos los vehículos que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h, y, específicamente los animales y vehículos de tracción animal, ciclos (bicicletas), ciclomotores y coches de minusválidos.

Especial importancia revisten los desplazamientos laterales, o cambios de carril, en los que debido a la mayor velocidad, es preciso anticiparse más en la observación, señalización con el indicador de dirección, e incorporación aumentando la distancia para que el vehículo rebasado no tenga que frenar.

El abandono de este tipo de vías, sólo puede efectuarse por las salidas habilitadas al efecto, de manera progresiva y avisando con suaves y sucesivas frenadas y con el indicador de dirección. En este tipo de vías suelen existir preseñalización con una antelación de 1.000, 500 y 100 metros, en las que se incluye información sobre las carreteras a que de acceso o los lugares más importantes.

 

TIPOS DE CARRILES.

 

REVERSIBLES.

Delimitado por marcas dobles discontinuas a ambos lados. En ellos la circulación puede estar regulada en uno u otro sentido mediante semáforos de carril en pórtico u otros medios. Los vehículos deben llevar siempre encendido el alumbrado de cruce o corto alcance.

 

UTILIZADOS EN SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL

En calzadas con más de un carril para cada sentido. Se habilitan por razones de fluidez con señales de balizamiento. Sólo pueden usarlos motocicletas y turismos. Los usuarios deben circular en todo momento con luz de corto alcance, y a una velocidad máxima de 80 km/h y mínima de 60 km/h, salvo señal específica. No puede abandonarse, ni siquiera para realizar adelantamientos.

 

ADICIONALES

Se modifica el centro de la calzada con elementos provisionales de señalización y balizamiento, y ocupando los arcenes. Sólo se puede instalar en calzadas con doble sentido y arcenes, siempre y cuando la anchura de la plataforma lo permita. Resultando dos carriles en el sentido de mayor intensidad circulatoria y uno en el contrario. Los vehículos que circulen por el carril adicional deben llevar encendida la luz de cruce. La velocidad para aquellos que circulen por el carril adicional y los arcenes no excederá de 80 km/h, ni será inferior a 60 km/h, salvo señal específica.

PARA VEHÍCULOS LENTOS

Obligatorias para tráfico lento y reservados para tráfico rápido. Indica que el carril sobre el que se sitúa la señal de velocidad mínima, sólo lo pueden usar los vehículos que vayan a una velocidad igual o mayor a la indicada. Si las circunstancias lo permiten pueden circular por el carril de la derecha reservado a vehículos lentos.

 

DE ALTA OCUPACIÓN (VAO)

Se trata de una calzada físicamente separada del resto de la vía y por la que sólo pueden circular los vehículos con la ocupación mínima fijada en cada caso. Está prohibido que circulen vehículos de transportes de mercancías y aquellos con un peso superior a 3.500 kilogramos.

 

PARA AUTOBUSES

Prohíbe la circulación a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo. La mención "taxi" extiende el uso a estos vehículos. Si la marca blanca longitudinal continua que lo delimita del resto de calzada, es discontinua en el lado exterior, permite su utilización pero sólo para realizar alguna maniobra, siempre y cuando, no sea estacionar, parar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar.

CARRIL RESERVADO A CICLOS

Obligación para los conductores de bicicletas y ciclomotores de circular por él. Prohibida la circulación a los usuarios de otro tipo de vehículos.

LAS ROTONDAS

La regulación del tráfico en intersecciones complejas mediante la utilización de glorietas, también conocidas como rotondas, está aumentando significativamente en nuestros días. A este respecto conviene mencionar la preferencia de paso que tienen los vehículos que se hallen dentro de esta vía circular sobre los que pretendan acceder a ella, (art. 57 c. del Reglamento General de Circulación). El comportamiento dentro de ellas debe adecuarse al destino y características del vehículo, estando pendientes en todo momento de los vehículos que se incorporan y no obstaculizando, en la medida de lo posible, su trayectoria.

 

La velocidad

 

La velocidad está inseparablemente unida al hecho de circular. Siempre que algo se mueve va a una velocidad por pequeña que ésta sea. El problema está, por tanto, en ir a determinada velocidad, pero con capacidad de control sobre la misma. Trasladando tal aseveración al ámbito de la circulación rodada, la anterior deducción es igualmente aplicable, pues el conductor de un vehículo debe ir siempre a una velocidad que le permita controlar y detenerse con seguridad ante cualquier incidente, dicho de forma más técnica que la distancia de frenado sea siempre más corta que la distancia libre visible delante del vehículo. Cuando sube la aguja del velocímetro, no sólo aumentan los kilómetros por hora, sino también lo hacen la distancia de reacción y frenado, el intervalo de seguridad y la anticipación con que hay que prever maniobras y situaciones de tráfico, y en el lado opuesto, se reducen las capacidades de respuesta. De ahí la peligrosidad que enmascaran los excesos de velocidad, que protagonizan sobre el 30% de los accidentes en carretera, agravando además en el resto de percances las consecuencias.

 

¿Por qué los límites de velocidad?

Con las actuales dimensiones y las potenciales posibilidades del panorama circulatorio, es inevitable tener que fijar unas reglas de juego aplicables a toda una colectividad, en función de la seguridad, la formación de los conductores, el estado de las carreteras, parque móvil, categoría del vehículo, y un largo etcétera de variables, de lo contrario circular sería una competición sin reglas y, por lo tanto, injusta y caótica. Las normas proceden del Estado y se dirigen a toda la sociedad, por ello es preciso establecer un límite accesible a todos (los buenos y regulares conductores, los que tienen coches potentes y a los que les cuesta pasar la ITV para circular por autopistas, autovías y también por carreteras bacheadas,...).

 

Los viajes

A lo largo del año existen varias fechas y momentos - verano, Navidad, Semana Santa, puentes y fines de semana -, en que los desplazamientos largos se multiplican. La realización de este tipo de recorridos suele tener cientos de kilómetros y además coincide con mayores niveles circulatorios en las carreteras, así como una alta ocupación de los vehículos. Por todo ello, no está de más poner en práctica una serie de sencillos consejos.

Ponga su vehículo a punto, con antelación, no dejándolo todo hora para última hora. Recuerde que el coche va más cargado que de costumbre, y por ello tendrá que adecuar a esta circunstancia el reglaje del alumbrado y la presión de los neumáticos. Téngalo también en cuenta a la hora de frenar, pues en tales condiciones aumenta la distancia de frenado.

En la medida de lo posible, prevea su salida, evitando las horas y días críticos. Pasará más tiempo del necesario en la carretera, algo que sólo contribuirá a aumentar su ansiedad y a ponerle nervioso. Tampoco se fije una hora de llegada, pues en estas fechas, los imprevistos circulatorios pueden ser muchos. Tenga en cuenta el efecto del sol: Si viaja hacia el este hacerlo al amanecer y si se dirige al oeste, la peor hora es la caída de la tarde y el crepúsculo.

Planifique su ruta con antelación. Normalmente en estos desplazamientos se circula por itinerarios desconocidos, por lo que la consulta anticipada de un mapa le ahorrará dudas y distracciones, cuando ya esté circulando.

Coloque el equipaje de tal forma que no le impida la visibilidad ni la libertad de movimientos. En desplazamientos largos, el vehículo suele llevar más ocupantes y son muchas horas las que se pasan dentro del mismo, hacerlo con más comodidad implica más seguridad. Si viaja con niños asegúrese que llevan correctamente abrochados los dispositivos de sujeción.

Cuidado con la fatiga y el cansancio. Siempre, y más en este tipo de viajes, es recomendable parar cada 2 horas o 200 kilómetros. Al menor síntoma, no piense que aún podría conducir algunos kilómetros más, pare y descanse.

Antes de salir, consulte en los Servicios de Información de Tráfico - Teletexto (TVE, pág. 300), Teléfono 900 123 505, Internet (http://www.dgt.es), Infovía (http://www.dgt.inf) y en las emisoras de radio - el estado de su itinerario. Durante el viaje, la radio le mantendrá puntualmente informado sobre la situación de las carreteras, pues en esas fechas las emisoras ofrecen programaciones especiales.

Por último, y ya en su lugar de vacaciones, recuerde que los desplazamientos, por cortos que sean, implican siempre un riesgo, que puede multiplicarse cuando se añade velocidad, alcohol o drogas. Aunque esté en vacaciones, no se relaje a la hora de conducir.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico pueden ser con víctimas o sin víctimas. Para más información sobre las formas de actuación en cualquier accidente le recomendamos que visite el apartado de esta web: Consejos policiales - Accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico con víctimas o daños a bienes municipales siempre requerirán la intervención de la Policía Local. Por ello si Ud. es testigo o se ve implicado en un accidente de este tipo le rogamos que llame al 092, al objeto de que a la mayor brevedad posible se persone en el lugar una de nuestras dotaciones con el fin de adoptar las medidas adecuadas.

En el caso de los accidentes sin víctimas no es necesaria la intervención de la Policía Local. Será suficiente con la cumplimentación del Parte Europeo de Accidente o Parte Amistoso. La correcta cumplimentación de este documento permitirá una tramitación rápida del siniestro entre las Compañías Aseguradoras de los conductores implicados.

 

A la hora de rellenar este Parte tenga en cuenta los siguientes puntos:

Lea el modo de empleo del Parte Europeo de Accidente. Está impreso en el reverso del Documento del Parte Europeo. Leálo con calma. Saldrá ganando si un día desafortunado tiene que utilizarlo. ¡Ójala! no tenga que utilizarlo nunca.

Lleve siempre un bolígrafo en la guantera del vehículo. Para que la segunda hoja sea tan legible como la primera, es preciso escribir con bolígrafo. Así, las Aseguradoras de los dos conductores recibirán cada una un ejemplar idéntico y legíble de la misma Declaración Amistosa.

Precise con o sin testigos. Si no  hay testigos, hay que escribir sin testigos en el recuadro correspondiente. Si los hay, escribir sus nombres, apellidos, domicilio y teléfono. Si éstos son pasajeros de los vehículos implicados, indíquelo.

Rellene siempre la última casilla. El impreso de la Declaración Amistosa enumera 17 circunstancias posibles del accidente para conductor (Vehículo A y vehículo B). En la última casilla de cada columna A y B (sin numerar) deberá indicar el número de casillas (uno, dos,...cero) que ha rellenado anteriormente.

Ejemplo: Circulación por carriles diferentes. Si uno de los vehículos, por ejemplo el A, adelantaba al otro cambiando de carril, las dos casillas "adelantando" y "cambiando de carril", deberán ser marcadas con un aspa (x). Como Vd. ha marcado las casillas 10 y 11 deberá, al final de la columna A, indicar [2].

 

¡Atención! Estacionamiento no es parada. Si un vehículo está parado (por ejemplo en un semáforo en rojo), no señale la casilla "estacionamiento" escriba "estaba parado" en el espacio reservado a sus observaciones.

Realice el croquis con cuidado. Señale primero la posición y la dirección de los vehículos, así como el eje de separación de calzadas. En el dato 10 "indicar por una flecha (®) el punto de choque inicial", indique claramente el punto de choque inicial y no el emplazamiento del daño.

Atención a las contradicciones. Entre el croquis y las circunstancias señaladas con un aspa (x). En este caso, las aspas (x) señaladas en las casillas tienen más valor que el croquis.

Firme y solicite la firma del otro conductor. Para rellenar bien la Declaración Amistosa, es necesario ser dos y entenderse. Para que sea válida, debe ser firmada con bolígrafo. Por los dos conductores. Una vez firmada entregue una copia al otro conductor. Si el otro conductor se niega a firmar, anote la matrícula del vehículo, procure encontrar testigos y en el mejor de los casos llame al 092. Redacte en cualquier caso su Parte Europeo y envíelo a su Aseguradora.

Falta de documentación. En el caso de que la otra parte vaya indocumentada o carezca de alguno de los siguientes documentos:

  • Permiso de Conducir o Documento Nacional de Identidad.
  • Permiso de Circulación del vehículo.
  • Recibo en vigor de la póliza del seguro.

Llame al 616 948 485 para que una de nuestras patrullas haga las gestiones tendentes a la clasificación de esa falta de documentación.

En caso de colisión múltiple. Rellene una Declaración Amistosa con el conductor que le precedía y otra con el que iba detrás. Sí el vehículo ha sido "proyectado sobre el vehículo precedente", indíquelo en la casilla de las "observaciones" y precise en cada una de las Declaraciones Amistosas que ha sido proyectado.

En ningún caso deberá: Dejar que el otro conductor cumplimente la parte de la Declaración Amistosa reservada para usted. No firmar en blanco la Declaración Amistosa. Cambiar las declaraciones del otro conductor.

Y ante todo no pierda la calma. Tenga en cuenta que las Compañías Aseguradoras están precisamente para solventar los problemas derivados de los accidentes.

 

Actos populares

 

Cualquier acto que se realice en la vía pública requiere que tenga concedido permiso del Ayuntamiento, previa solicitud ante el mismo.

En ese permiso se fijarán las condiciones que regirán para realizar la actividad. Con carácter general se pueden destacar las siguientes:

No existirá ningún tipo de barrera o impedimento físico que impida el desalojo de los asistentes, también se eliminarán planos inclinados e irregularidades en el plano donde se realice la actividad y pueda existir público.

En caso de producirse concentraciones superiores a 100 personas, el titular de la actividad, deberá disponer de personal encargado de la vigilancia, al que se encomendará el buen orden en el desarrollo del espectáculo.

Se respetará la normativa vigente respecto a horarios, así como de producirse espectáculo o actividades públicas, éstas deberán reunir los requisitos establecidos por el Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas.

Antes del restablecimiento del tráfico en la zona, ésta deberá quedar en condiciones normales de limpieza.

Se garantizará en todo momento, el acceso rodado a la propiedad, establecimientos y servicios afectados por los costes de tráfico ocasionados, así como el paso de vehículos de urgencia.

El peticionario del permiso deberá adoptar cuantas medidas de señalización, control y vigilancia sean necesarias para garantizar la seguridad vial en las zonas afectadas.

Se dispondrán de urinarios e inodoros en las debidas condiciones higiénicas y de decencia, independientes para cada sexo, en la cantidad referenciada en el R.D. del 27 de agosto de 1982, e irán provistos de lavamanos.

Se prohíbe como norma o principio general, la venta ambulante en todo el término municipal de Moixent, entendiéndose como venta ambulante la que se realiza fuera de establecimiento comercial permanente, espacios libres, zonas verdes, vías públicas en lugares y fechas variables.

Las actividades a realizar se pondrán en conocimiento de la Polícia Local a los efectos oportunos, con 48 horas de antelación.

Caso de procederse a la elaboración de paellas o calderas de cualquier tipo, deberá colocarse por los organizadores una capa de arena de 20 cms. de espesor entre el pavimento y la zona de fuego.

 

De acuerdo con lo preceptuado en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, se deberá dar cumplimiento a las condiciones establecidad en los mismos. En el caso de las Fiestas Municipales se respetará el horario autorizado en el Bando de Alcaldía que por tal motivo se publica de cara a las mismas. El organizador del festejo, en su caso, advertirá el nivel de emisión de ruido establecido por las autoridades sanitarias es de 130 dba y del peligro potencial que existe por la exposición por encima de dicho umbral.

 

En el caso de espectáculos pirotécnicos se tendrá en cuenta lo siguiente:

El organizador acotará y señalizará la zona de fuegos.

Se establecerá una zona de seguridad, entre el área de fuegos y el espacio destinado a los espectadores, vigilada y acotada, rodeada por vallas, cuerdas o sistema similar, determinadas de manera que permitan en todo momento el acceso de los medios de socorro y asistencia en caso de accidente y cuya anchura será de 15 metros.

No se dispararán elementos voladores cuando la velocidad del viento alcance los 60 km/h.

El organizador, en la zona de actuación, garantizará el orden, la seguridad y la atención sanitaria en caso de accidente a consecuencia del espectáculo.

Al igual que en todos los actos a celebrar en la vía pública, antes del restablecimiento del tráfico en la zona, ésta deberá quedar en condiciones normales de limpieza. Igualmente las actividades a realizar se pondrán en conocimiento de la Policía Local a los efectos oportunos, con 48 horas de antelación.

La zona de fuegos se separará de las edificaciones y mobiliario urbano de forma que ni se dañen estos ni se produzcan rebotes contra las personas.

Para el disparo de espectáculos pirotécnicos que superen los 50 kgs. es obligatorio (O.M. 20-10-1988), solicitar el permiso en la Dirección Provincial de Industria y Energía del Ministerio de Industria, sita en la C/ Joaquín Ballester nº 39 planta 4ª, y recogerlo en la Delegación de Gobierno Civil previo pago por anticipado de la tasa correspondiente en el Banco Exterior de España.

Si el uso no constituye espectáculo, como las "despertaes" o similares, se realizará bajo la vigilancia de la Comisión Fallera.

En el caso del montaje de instalaciones portátiles o hinchables de juegos, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones, propuestas por Servicios Centrales Técnicos.

Si el solicitante tiene previsto la instalación de un entarimado y estructuras sustentantes, deberá realizarla con las debidas condiciones de seguridad, estabilidad y resistencia.

En lo que se refiere a instalaciones eléctricas y otras receptoras que puedan ser necesarias para su celebración, deberán realizarse en las debidas condiciones reglamentarias de acuerdo con la normativa electrotécnica vigente.

Los Servicios Técnicos ejercerán las funciones de inspección del montaje y emisión de informes de carácter técnico a los que se refiere el R.D. 2816/1998 del 27 de agosto.

No se realizarán actividades o actos que puedan ocasionar destrozos o daños en la vía pública, mobiliario urbano u otros bienes, siendo responsabilidad del organizador el reparar los daños ocasionados o en su caso abonar los gastos que las reparaciones conlleven.

 

Aperturas de puertas

 

En numerosas ocasiones se produce el olvido de las llaves del domicilio dentro de éste. En caso de no tener disponibilidad de otro juego de las mismas o bien que se han quedado puestas en la cerradura en el interior del domicilio, con lo cual se produce muchas veces que sea imposible abrir la puerta con otra copia de las llaves, se requiere la presencia de Bomberos para que procedan a abrir la puerta.

Este servicio conlleva el abono de la correspondiente tasa, a no ser que esa apertura revista caracteres de urgencia o que la imposibilidad en abrir la puerta venga dada por causas totalmente ajenas al morador de la vivienda (excepto mal funcionamiento de la cerradura), en cuyo caso el servicio se presta de forma gratuita.

En las aperturas de puertas será necesaria la presencia de una dotación de Policía Local, que procederá a la plena identificación de la persona que requiere el servicio, dando con ello fe de que se trata del verdadero residente en el domicilio.

 

Desconexión de alarmas

 

En el silencio de la noche en algunas ocasiones el sueño de los vecinos se ve perturbado por la conexión de una alarma.

Este hecho puede ser debido a robos con fuerza en algún establecimiento o vehículo estacionado, o bien a causas totalmente fortuitas.

Cuando Ud. oiga sonar una alarma con persistencia debe de ponerse en contacto con la Policía Local. En breves momentos se personará en el lugar una dotación, procediendo los agentes a localizar el lugar desde donde parte la emisión del ruido.

En el caso de que el motivo de la conexión de la alarma sea un hecho delictivo se realizarán las gestiones oportunas tendentes a la localización del propietario del establecimiento o del vehículo afectado.

Si por el contrario ese disparo de alarma se debe a causas fortuitas y siempre que sea imposible localizar a los titulares, será necesario que la persona que reclama firme la correspondiente Acta para que la alarma sea desconectada, en el caso de los establecimientos, o el requirimiento para que le vehículo sea retirado del lugar.

 

Fugas de agua

 

Sobre todo en períodos vacacionales y "puentes" festivos se producen fugas de agua en domicilios que por aquellas circunstancias se encuentran temporalmente deshabitados, con el consiguiente perjuicio para los vecinos del piso o pisos situados bajo la vivienda afectada.

Ante la imposibilidad de localizar al residente en el domicilio donde se produce la fuga de agua, recomendamos que llame al 092 para que una de nuestras patrullas se desplace al lugar y una vez comprobada la veracidad de los hechos y agotadas las gestiones tendentes a la localización del propietario o inquilino de la vivienda donde se produce la fuga de agua requiera los servicios del Cuerpo de Bomberos.

Estos procederán a entrar en la vivienda para cortar el agua o cerrar el grifo que produce la inundación. Será necesario que Ud. firme la correspondiente Acta como requierente del servicio, quedando reflejados en tal documento el hecho de la entrada en un domicilio.

 

Maltratos familiares

 

DEFIENDE TU LIBERTAD. DENUNCIA!!! La denuncia es un derecho y un deber. Ejércelo!!! Denuncia a tu agresor, te protege y evitas que cometa otros delitos. Si no has denunciado o hace tiempo que sufriste una agresión o acoso de tipo sexual, malos tratos, violencia doméstica... ponte en contacto con nosotros, llama a la Policía Local al telf. 092, te ayudaremos!!!.

COMO HACER LA DENUNCIA: Seas niño, hombre o mujer, sin ducharte, lavarte, ni cambiarte de ropa, llámanos.... Te trasladaremos al centro hospitalario, no estarás nunca sola/o, te facilitaremos el acceso a todos los recursos disponibles, gabinetes jurídicos, psicológicos, casas y centros de acogida anónimos, hasta que tu situación se estabilice y vuelva a la normalidad. La Polícia Local colabora en estos casos con los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento y Organizaciones no Gubernamentales.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN:

  • Instituto Valenciano de Mujer: 900 191 010
  • Dirección General de la Mujer: 900 580 888
  • Instituto de la Mujer: 902 222 201

 

INFORMACIÓN A VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS O SEXUALES. (Ley 35 / 1995 de 11 de Diciembre).

Como presunta víctima, directa o indirecta de un delito violento o sexual, puede Ud. acceder a ayudas públicas y a determinada asistencia.

INFORMACIÓN Y ASISTENCIA JURIDICA. Mediante el proceso penal Ud. puede obtener resarcimiento o indemnización por el daño sufrido.

Ud. puede ser parte en el proceso penal.

Si su situación económica está dentro de ciertos límites, ingresos o recursos que superen el doble del salario mínimo interprofesional, o hasta del cuádruple según las circunstancias, puede acceder al beneficio de justicia gratuita.

Aunque Ud. decida no se parte, seguirá teniendo derecho a la indemnización que establezca la sentencia. En su caso el Ministerio Fiscal ejercitará las acciones que procedan al respecto.

Igualmente, aunque no sea parte, tiene derecho a ser informado por el órgano Judicial de la fecha y lugar de la celebración del Juicio y a la notificación de la resolución que recaiga.

Las autoridades policiales le informarán sobre el curso de sus informaciones, salvo que con ello se ponga en peligro sus resultados. En todo caso Ud. puede dirigirse al Jefe de la Dependencia Policial o donde se lleve la Investigación, o donde Ud. hizo la denuncia o declaración, donde se comisionará el personal al efecto.

Todo ello con independencia de la asistencia que puedan prestarle las oficinas de asistencia a las víctimas.

AYUDAS ECONÓMICAS. La indemnización que como víctima le pueda corresponder será fijada en la sentencia y en principio deberá ser pagada por el culpable.

Para garantizar en lo posible dicha indemnización la Ley prevé ayudas públicas por determinados importes, y hasta ciertos límites en función del daño producido por el delito y otras circunstancias.

Con este sistema de ayudas públicas, aunque el culpable no sea hallado, resulte insolvente u otros casos, Ud. podrá obtener una cierta reparación por el daño causado.

En caso de Delito Sexual con daños a la salud mental, se sufragarán hasta determinada cuantía los gastos de tratamiento terapéutico libremente elegido por la víctima.

Si su situación económica lo requiere, Ud. puede obtener ayudas económicas provisionales, antes de que recaiga resolución provisional.

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE AYUDA. Han de solicitarse en el plazo de un año.

Deberán dirigirse al Ministerio de Economía y Hacienda conteniendo diversos datos según que la solicitud sea tras la sentencia Judicial o antes de ella. Provisional: que se haya producido fallecimiento, lesiones o daños a la salud mental en delitos sexuales, etc.

El Ministerio de Economía y Hacienda resolverá sobre su petición. El interesado podrá impugnar su resolución ante la Comisión Nacional de Ayuda y Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

INFORMACIÓN ADICIONAL. Los Jueces y Magistrados, Fiscales, Autoridades y funcionarios que intervengan en el caso, podrán informarla adicionalmente sobre la posibilidad y procedimiento para solicitar ayudas.

INCOMPATIBILIDADES. Las ayudas económicas no incluyen a víctimas de otra clase de delitos distintos a los violentos o sexuales, ni a los derivados de accidentes u otras causas.

Dichas ayudas son incompatibles con los resarcimientos por daños a las víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, cuyo sistema, cuantías y regulación legas es otra.

También son incompatibles con las indemnizaciones que en su día fije la sentencia con las de seguros privados y con subsidios de incapacidad temporal de la Seguridad Social.

En tales casos, la ayuda pública se limitara hasta alcanzar el importe fijado en la sentencia. En los mismos casos o si la sentencia judicial declara la inexistencia del delito, el beneficiario deberá reembolsar total o parcialmente la ayuda que se le hubiere concedido.

 

Molestias por ruidos

 

En primer lugar hay que diferenciar entre ruidos esporádicos u ocasionales y ruidos habituales. Los primeros de ellos son aquellos que no tienen una continuidad en el tiempo y que se producen como consecuencia de hechos puntuales. Los ruidos habituales son aquellos que persisten un día tras otro y que pueden llegar a ocasionar trastornos a la salud.

En los ruidos esporádicos lo primero que cabe es la mediación. Le recomendamos que en primer lugar se ponga en contacto con la persona que cause el ruido, para que al hacerle sabedor de las molestias que produce cese en las mismas. En caso de que esta persona sea reacia a solucionar los problemas de forma amistosa, llame al 016. Una de nuestras patrullas se pondrá en contacto con el causante de las molestias y le requerirá para que cese en las mismas.

En el caso de que los ruidos sean habituales, las recomendaciones son las mismas que en el punto anterior, pero puede ocurrir que esos ruidos persistan a pesar del requerimiento policial. En este punto cabe diferenciar dos aspectos:

  1. Que los ruidos provengan de otro domicilio.
  2. Que la fuente de los ruidos se encuentre en un local comercial

 

Molestias provocadas por vecinos

Si vive en una casa en la que los vecinos forman una "comunidad de propietarios", la Ley de Propiedad Horizontal es la que marca las pautas mínimas de convivencia. Entre otras cosas esta Ley prohíbe a los vecinos de los pisos o locales practicar actividades dañosas, inmorales, peligrosas, insalubres o incómodas.

Si usted sufre alguna de las incomodidades mencionadas por parte de uno de sus vecinos, vamos a indicarle los pasos que debe seguir para solucionarlo:

  • Póngase en contacto con el o los causantes de las molestias, para tratar de llegar a un acuerdo amistoso.
  • Si no hacen caso a sus peticiones requiera una Junta de Propietarios, para exponer el problema (seguramente no será el único que sufra las molestias), y así hacer constar en ACTA las quejas formuladas.

La Junta de Propietarios puede hacer llegar un último requerimiento al vecino causante de las molestias, advirtiéndole que en caso de no cesar en las mismas se emprenderán acciones judiciales contra él.

Llegado a este punto si todo sigue igual, se puede acudir a juicio y conseguir que le priven del uso del piso o local por un periodo de hasta dos años. También puede ocurrir que si el vecino es inquilino (sobre todo estudiantes que son los responsables de la mayoría de las quejas por estos motivos), la Junta consiga que los Tribunales pongan punto final al contrato de arrendamiento.

Y ante todo recuerde:

El ruido es capaz de crispar los nervios de cualquiera y provocar enfrentamientos entre víctimas y culpables. Pero es fundamental mantener calma y procurar solucionar las cosas de forma amistosa, mostrando, eso sí, que es está dispuesto a llegar a empreder acciones administrativas y judiciales (a veces la perspectiva de un juicio es lo bastante disuasoria como para que cese el problema). La expresión "la unión hace la fuerza" es especialmente válida en estos casos.

Si se une a otros afectados le será más fácil hacerse oír. Si llega a los Tribunales, no dude en solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

 

 

Molestias provocadas por establecimiento público

 

En este caso no dude en llamar al 616 948 485. Una de nuestras patrullas realizará denuncia, de oficio, si el ruido es perceptible en el momento de la intervención policial, o a requerimiento. En este caso la denuncia se formula porque no se perciben ruidos o molestias por parte de los policías actuantes, teniendo que ser el reclamante el que firme el requerimiento para que el boletín de denuncia se extienda.

En ambos casos, a los pocos días se efectuará una inspección al local causante de las molestias por parte de los técnicos del departamento correspondiente del Ayuntamiento de Moixent. Si se verifica que esa reclamación está plenamente justificada se sancionará al local con multa, pudiendo llegar al cierre temporal o definitivo del mismo.

 

Objetos perdidos

 

En ocasiones nuestras dotaciones encuentran objetos perdidos u olvidados en la vía pública. En otras les son entregados por otros ciudadanos. Esos objetos se depositan en la Sección de Objetos Perdidos de esta Policía.

Si Ud. se encuentra algún objeto le rogamos que lo entregue a una de nuestras dotaciones o bien que lo deposite en las Dependencias de Policía Local. Si por el contrario ha perdido algo le aconsejamos que pregunte en nuestras dependencias.

 

Tráfico y consumo de drogas

 

E cultivo, elaboración o tráfico de drogas y sustancias estupefacientes o psicotrópicas se encuentra castigado por el Código Penal español. Asimismo está prohibido, según establece la Ley Orgánica 1/92, el consumo de estas sustancias en lugares públicos.

Si Ud. tiene sospechas de que en algún lugar se está traficando con droga no dude en llamar al 616 948 485.

Las patrullas policiales se dirigirán al lugar al objeto de comprobar la veracidad de la información y de detener a los individuos que se dediquen a tal actividad ilícita siempre que existan pruebas para ello.

Si por el contrario Ud. observa que en la vía pública, jardín, establecimiento de pública concurrencia, etc., hay algún individuo o grupo de personas consumiendo estas sustancias puede llamar a 616 948 485.

Es habitual que en este tipo de intervenciones trabajen conjuntamente Policía Local y Cuerpo Guardia Civil (062), realizando identificaciones e incautaciones de drogas en aquellos lugares donde se observa una presencia numerosa de individuos toxicómanos, deteniendo a aquellos que son sorprendidos traficando con esta clase de sustancias.

Aprovechamos para recomendarle la visita a la web de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), donde podrá encontrar numerosa información sobre este tema.

 

Vehículos en vía pública

 

VEHÍCULOS ABANDONADOS

En las calles de nuestra ciudad nos encontramos en innumerables ocasiones con vehículos abandonados por sus titulares cuando ya no les son útiles, dando con ello muestras de incivismo para con sus conciudadanos. Estos vehículos no hacen otra cosa que restar plazas de aparcamiento y constituyen en muchas ocasiones focos de suciedad con el consiguiente peligro para las personas y sobre todo para niños.

Es por ello que le recomendamos que si se quiere deshacer de su vehículo, tramite la correspondiente baja en la Jefatura Provincial de Tráfico y lo traslade al un desguace. No obstante si Ud. tiene su vehículo estacionado en la vía pública en situación de abandono también puede contactar con la Policía Local para solucionar el problema.

Igualmente cuando alguna de nuestras patrullas detecta la presencia de un vehículo en estas condiciones inicia una serie de trámites que conlleven la prota retirada del vehículo y el aprovechamiento de la plaza de estacionamiento que estaba ocupando. Estos trámites son:

  • Averiguación del propietario del vehículo en situación de abandono. Comunicación a Residuos Sólidos.
  • Entrevista con el propietario del vehículo abandonado al objeto de ofrecer la posibilidad de que ceda la propiedad del vehículo al Excmo. Ayuntamiento con el fin de proceder a su retirada y achatarramiento.
  • En caso de que no se localice al propietario del vehículo se le pone a éste una pegatina advirtiendo la situación irregular del mismo e indicando que en un breve plazo de tiempo será retirado de la vía pública al objeto de proceder a su achatarramiento.

 

VEHÍCULOS SUSTRAÍDOS

 

Igualmente nos encontramos con vehículos que permanecen mucho tiempo estacionados en un mismo lugar, pero sin conocimiento de ello por parte de sus propietario, ya que los mismos son sustraídos. Los síntomas de robo que presentan estos vehículos pueden ser, entre otros:

  • Cerraduras forzadas: "Puente" eléctrico efectuado. Tal hecho se denota por la presencia de cables sueltos justo debajo del volante del vehículo, en el caso de los turismos y furgonetas.
  • Presencia de ganzúas u objetos extraños en el lugar de la llave de contacto del vehículo.

En estos casos le rogamos que se ponga en contacto con nosotros, llamando al telf. 092. Si es posible en su llamada facilítenos el lugar donde se encuentra el vehículo estacionado, así como la marca, modelo y matrícula del mismo. Una vez consultada y en caso de que figure como sustraído, una de nuestras dotaciones se personará en el lugar e iniciará las gestiones oportunas con el fin de que su legítimo propietario se haga cargo de su vehículo.

 

 

Venta ambulante

 

La venta ambulante, que es aquella realizada fuera de un establecimiento comercial permanente, en espacios libres y zonas verdes o en la vía pública, en lugares y fechas variables, se encuentra prohibida, con carácter general, en todo el término municipal de la ciudad de Moixent por la Ordenanza Reguladora de Actividades y Ocupaciones en la Vía Pública, excepto en los supuestos que se detallan:

  • Lugares autorizados por el Ayuntamiento.
  • La venta realizada en Mercados y Mercadillos, aunque se celebren en vía pública, no tendrá la consideración de venta ambulante.
  • En las fiestas las ventas en la vía pública se regularán en cada caso, atendiendo a las circunstancias especiales del momento.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda