• Font imatge: Publicidad 2000
Descripción
La villa de Moixent, con sus casi 4.700 habitantes, es uno de los pueblos más importantes de la valenciana comarca de la Costera. Se emplaza a 337 m. sobre el nivel del mar, a 31 km. de Xàtiva y a 33 km. de Almansa, bien comunicado con las ciudades de Valencia y Madrid, por autovía y ferrocarril. Cuenta Moixent con un extenso término municipal (150 km 2 ), en donde la agricultura tradicional de vides, olivos y otros cultivos ceden terreno a las nuevas economías sostenibles (vinos ecológicos, masías rurales, espeleología, cicloturismo,...). No obstante, la principal riqueza del municipio procede de las fábricas de muebles de rattán, médula y bambú; de derivados de la madera y de transformación agrícola; así como también del sector servicios, cada vez más desarrollado.

     El porqué histórico de Moixent se explica, ante todo, por la necesidad de controlar y defender un estratégico camino. El valle de Montesa es un corredor entre montañas, drenado por el río Cànyoles, antaño conocido como el riu de Montesa. La relevancia histórica del paraje, como ruta de tránsito de personas y mercancías entre la Meseta castellana y el litoral valenciano, viene de muy antiguo. La Via Heráclea de los íberos y cartagineses, la Vía Augusta de los romanos, la calzada islámica y el camino real de Xàtiva a Toledo, el ferrocarril de Valencia a Madrid, la carretera N-430 y actual autovía de Valencia a Albacete, y el proyectado tren de alta velocidad (AVE)... se ajustan, poco más o poco menos, al itinerario longitudinal propuesto por la madre naturaleza.

     Uno de los lugares de más interés, de visita obligada y con gran importancia arqueológica es el poblado ibérico "La Bastida de les Alcusses".

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda